Biomasa en lugar de carbón en un bloque de viviendas en Salamanca

miércoles 10 de octubre, 2012

Biomasa en lugar de carbón en un bloque de viviendas en Salamanca

Más casos y tecnologías adaptadas a bloques de viviendas el día 24 de octubre. PROGRAMA

Se ha llevado a cabo la reforma de una sala de calderas en un edificio de 58 viviendas en bloque, en la calle Carretera de Ledesma, 2 de Salamanca

Se sustituye un grupo de calderas de carbón de la marca Roca de las Series 6 y L200 que daban servicio de calefacción y ACS a todo el edificio. Los equipos se encontraban obsoletos y en mal estado de conservación. Por ello, se ha instalado una caldera Herz Biomatic de 500 kW. La caldera está equipada con un ciclón de depuración de humos (imprescindible en este tipo de instalaciones para evitar las emisiones de partículas) y con un sistema de disco rotativo con lamas, de 5 m de diámetro, provisto de un sinfín que la alimenta. Este sistema permite aprovechar al máximo los 75 m³ del nuevo silo de almacenamiento realizado en obra de fábrica, y que confiere una autonomía de más de mes y medio. El llenado se efectúa con camiones cisterna de forma fácil y cómoda.

Reforma integral

Aprovechando la reforma integral de la sala de calderas, se ha llevado a cabo una zonificación de la red de distribución de calefacción. La antigua red no distinguía entre las partes del edificio orientadas al norte o al sur, con demandas térmicas sensiblemente diferentes. Para su corrección, se han independizado dichas zonas con válvulas mezcladoras para garantizar el confort discriminado de cada montante. Asimismo, se ha dispuesto un nuevo depósito de inercia de 5.000 l y un nuevo sistema de producción de ACS, y se ha reformado la instalación eléctrica de la sala de calderas conforme al REBT.
Mediante un sistema de telegestión la empresa puede, vía Internet, acceder a la instalación, a su sistema de alarmas y, sobre todo, ajustar el sistema a las necesidades del cliente en todo momento. Al disponer de un régimen de mantenimiento las 24 horas, cualquier información de mal funcionamiento llega antes al mantenedor que al propio usuario.

Venta de energía

Se ha realizado con el cliente un contrato de venta de energía, para lo que se ha dispuesto un contador de calor homologado con el que se factura al cliente solo por el calor usado en su instalación. El cliente no realiza un desembolso inicial, sino que paga su instalación en 10 años y dispone de una nueva instalación con garantía total durante esos 10 años, consiguiendo un ahorro garantizado del 10% respecto a la situación previa al proyecto. Todo esto con rendimientos estacionales superiores al 83%, que permiten disfrutar al cliente final de Energías Renovables a precios competitivos y desplazar a energías fósiles como el gasóleo o el gas natural.

GEBIO, Empresa de Servicios Energéticos, ha llevado a cabo la reforma a través del programa BIOMCASA.

Subir
Diseño Web nlocal