Buena calidad física y química de los pellets en España

martes 26 de octubre, 2010

Buena calidad física y química de los pellets en España

Luis Esteban, de CEDER-CIEMAT, presentó el estudio de calidad de los pellets en España.

Luis Esteban, de CIEMAT, ha presentado los detalles del estudio de calidad de los pellets fabricados en España durante la primera sesión del V Congreso Internacional de Bioenergía. La calidad de los pellets españoles es buena, aunque hay que mejorar la durabilidad.

 

Para realizar el estudio elaborado por CIEMAT y AVEBIOM se han evaluado 10 parámetros de los contenidos en la futura norma europea EN 14961-2 y otros 7 parámetros de la norma alemana DIN plus.

 

Luis Esteban ha manifestado que “la calidad de los pellets en España es buena, aunque hay que mejorar algunos factores físicos como la durabilidad y la presencia de finos”. El contenido en finos actualmente es superior al 1% y la durabilidad inferior al 95,5%, pero ha añadido que “la durabilidad y el contenido en finos son parámetros fáciles de corregir”.

 

En su intervención, Martin Behr, de DEPI, el Instituto Alemán del Pellet, ha asegurado que “la mayor rentabilidad corresponde a los pellets de clase A1 producido con madera limpia, porque es donde se consiguen precios más elevados”.

 

Producir pellet doméstico e industrial

 

”Lo lógico es producir pellet doméstico e industrial y electricidad en la misma planta”, según José Ignacio Pedrajas, Gerente de Prodesa, que ha instalado varias unidades de cogeneración asociadas a plantas de pellets.

Los cambios en los mercados térmico y eléctrico están conduciendo a los productores de pellets a la diversificación de sus clientes. La producción de energía eléctrica asociada permite reducir el coste energético de la fabricación de pellets.

 

Una nueva marca: EN Plus

El Presidente del recién constituido European Pellet Council, Cristian Rakos, ha expuesto las principales innovaciones en el sector del pellet como fábricas modulares en torre y que son replicables, sistemas de recuperacion de calor por condensación de los gases de escape y sistemas de torrefacción. Además, ha presentado la nueva apuesta del sector, la marca de calidad EN PLUS, que velará por la calidad de los pellets, y de la que AVEBIOM es la entidad delegada en España. La marca prevé tener 2 millones de pellets en el mercado en 2011.

Rakos ha demostrado con cifras que el mercado del pellets es creciente y tiene mucho recorrido. Además a medio plazo se prevén alteraciones significativas en el mercado energético: según datos de 2009 de la Agencia Internacional de Energía se prevé que en 2012 la demanda de petroleo en el mundo comience a ser mayor que la oferta y que en 2030 la demanda doble la oferta de petróleo.  

 

AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, tiene 173 socios y un volumen de facturación de 2.500 millones de euros que genera 6.250 empleos.

Subir
Diseño Web nlocal