Cogeneración por gasificación de biomasa en una industria de secado de semillas

miércoles 19 de septiembre, 2012

La Fundación CIDAUT (Centro de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) ha desarrollado un proceso de gasificación de lecho fijo y corrientes paralelas para aprovechar biomasa lignocelulósica como materia prima y generar energía eléctrica y térmica.

La innovadora tecnología consiste en un sistema compacto para la producción de energía eléctrica de baja potencia (100 kW) que integra varios subsistemas, sistemas de generación de gas (gasificador), sistema de acondicionamiento de gas y sistema de generación de energía eléctrica y térmica basado en motores de combustión interna alternativos (MCIA) de encendido provocado (MEP).

La industria en la que se ha instalado la planta de cogeneración se dedica al secado industrial de semillas y a la comercialización de productos agrícolas.

El sistema será utilizado por la industria para generar energía eléctrica, que se volcará a red, y energía térmica, que será utilizada en el proceso productivo de la empresa para susituir una parte relevante del combustible fósil que actualmente utiliza.

La planta instalada tiene las siguientes características principales:

o   Sistema de gasificación de biomasa, de tipo downdraft y lecho fijo.

o   Potencia eléctrica generada: 100 kWe

o   Potencia térmica generada: 200 kWt

o   Consumo de biomasa: Entre 100-125 kg/h

o   Dimensiones de planta: 12x2,5 m.

o   Peso total: 10 Tn.

o   Sistema de control y operación: Automatizado

La planta se abastecerá principalmente con sarmiento procedente de la poda de viñedos de la zona y con astilla de pino en función de la estacionalidad del sarmiento.

Este caso y otros relacionados con producción de energía con biomasa para los sectores agroalimentarios, turismo y comunidades de vecinos, se expondrán durante los días 23 y 24 de octubre en el evento CONECTA BIOENERGIA.

Inscripción y programa AQUÍ

Subir
Diseño Web nlocal