Fomentar la bioenergía y crear empleo. Medidas propuestas por el sector en primera persona

viernes 4 de noviembre, 2011

Fomentar la bioenergía y crear empleo. Medidas propuestas por el sector en primera persona

Avance de las medidas para fomentar la bioenergía y la creación de empleo propuestas en el I Bioenergy World Cafe. Valladolid, 19 de octubre de 2011

El I Bioenergy World Café, celebrado el 19 de octubre en el marco del 6º Congreso Internacional de Bioenergía y la feria Expobioenergía 2011, destacó los retos que más preocupan al sector bioenergético y puso sobre la mesa una interesante cantidad de propuestas para afrontarlos con éxito y lograr no sólo la expansión del uso de la biomasa para energía sino para crear empleo verde y sostenible con la bioenergía.

Dividido en tres bloques de discusión, los asistentes al evento de inteligencia colectiva debatieron, de cinco en cinco y en turnos de 20 minutos, en cada una de las 3 mesas con el apoyo de un facilitador de la organización acerca de:

  1. las medidas de comunicación y promoción que necesita la bioenergía para que sus valores sean conocidos y se afiancen de forma sólida en la sociedad actual
  2. las medidas económicas, fiscales y financieras que ayudarán a que los emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos de bioenergía
  3. y, por último, propuestas para mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Tras una hora de debate fueron muchas las ideas que surgieron. De todas ellas, se seleccionaron las más repetidas en las distintas mesas. Sobre ellas y con la opinión experta de Christian Rakos, presidente de la Asociación Austriaca del Pellet y del EPC (Consejo Europeo del Pellet), los asistentes volvieron a debatir en grupo sobre las medidas más populares.

Medidas de comunicación y promoción TELEVISIÓN y EJEMPLOS DE ÉXITO.

La promoción televisiva de las ventajas del uso de la biomasa para calefacción al consumidor final es una de las medidas que mayor quorum ha obtenido. A los asistentes les parece claro que es el medio más eficiente para llegar a la población general.

La actitud ejemplarizante por parte de las Administraciones Públicas, que deberían ser las primeras en instalar EERR, es otra de las medidas más veces señaladas. Algunos de los contertulios destacan la utilidad de iniciativas como BIOMUN, el Congreso para Alcaldes celebrado durante Expobioenergía, en donde los alcaldes pueden conocer las experiencias de éxito en otros municipios directamente de sus iguales.

La concienciación de los más jóvenes, desde las escuelas y centros de educación secundaria, es otra de las actuaciones que más se repite, señalándose la oportunidad de relacionar bioenergía con otras EERR y conceptos como eficiencia, respeto al medio ambiente y desarrollo rural.

También es necesario comunicar hacia la primera parte de la cadena: el mundo rural. En varias mesas se habla de comunicar las ventajas (creación de empleo, reducción de incendios, estabilidad de precios…) y también las tecnologías disponibles para valorizar directamente las biomasas disponibles.

Medidas económicas, fiscales y financieras. MENOS SUBVENCIONES y MÁS VENTAJAS FISCALES.

La segunda ronda de debates deja claro que recibir subvenciones no es una medida que las pymes de la bioenergía térmica demanden de forma prioritaria, sino que más bien se decantan por obtener beneficios fiscales que hagan más atractivo el uso de la biomasa al consumidor final, tales como la aplicación de IVA reducido o superreducido a biocombustibles y equipos, señalando, incluso, que podría tratarse de una medida temporal hasta que se alcanzara una cuota de mercado equilibrada con otros sistemas como los alimentados con combustibles fósiles (gasóleo, gas, propano); la reducción de cuotas de la Seguridad Social u otras desgravaciones fiscales a las empresas que generen empleos verdes.

La penalización de las actividades que emitan más GEI a través de una tasa de CO2, ya implantada en varios países como Suecia o Australia, también se señala de forma notoria. Christian Rakos, no obstante, discrepa de la oportunidad de introducir una nueva tasa en los tiempos actuales y se inclina más por medidas que bonifiquen el uso de EERR en lugar de energías contaminantes.

También hay una gran coincidencia en la necesidad de mejorar las condiciones de acceso al crédito y en la aplicación de fórmulas como el leasing para las instalaciones que usen biomasa.

Medidas para mejorar la competitividad de las empresas. COLABORACIÓN e I+D

Se propone establecer un sistema de certificación de calidad de las instalaciones. Christian Rakos va un paso más allá y propone la evaluación crítica de los sistemas de calefacción con biomasa, no sólo de los equipos, de forma que el sector sea capaz de detectar sus puntos débiles y aportar soluciones. Un reto de colaboración enfocado al benchmarking dentro del sector por el que todos aprenden y mejoran sus instalaciones futuras.

La elaboración de planes estratégicos para la bioenergía y una revisión favorable al uso de la biomasa del CTE (Código Técnico de Edificación) pueden estimular el I+D de las empresas para dar respuesta a lo que establezcan estos documentos. En este punto, Cristian Rakos se muestra en contra: “los planes no valen si no hay ni dinero ni voluntad política”.

Más transferencia tecnológica con otros países. En este punto destaca la celebración de eventos como el II Matchmaking Empresarial durante Expobioenería de los que pueden surgir acuerdos para obtener licencias industriales y fabricar en España equipos con la última tecnología.

Más información

En breve liberaremos el documento completo con las medidas propuestas por el sector para generar empleo con bioenergía y que estará dirigido a los políticos y que será descargable desde esta web y desde la de AVEBIOM gratuitamente.

AVEBIOM es la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa; tiene 182 socios que generan un volumen de facturación de 3.000 millones de euros y 8.500 empleos. En la actualidad ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea de la Biomasa.

Subir
Diseño Web nlocal