Hueso de aceituna en Hotel “Punta Umbría Beach”.

domingo 30 de septiembre, 2012

El resort de lujo “Punta Umbría Beach”, perteneciente al Grupo Barceló y situado en la provincia de Huelva, calienta sus instalaciones con hueso de aceituna

El grupo Barceló, una de las mayores cadenas hoteleras en España, vuelve a elegir biomasa para calentar sus hoteles. En este caso se trata del macro complejo hotelero “Punta Umbría Beach”, ubicado en pleno corazón de la Costa de la Luz en el entorno de la Reserva Biológica de las Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva.

Este hotel de cuatro estrellas, construido en 2.007, consta de 3 edificios con un total de 1.200 habitaciones. Este complejo vacacional dispone, además, de piscinas (una cubierta) y un SPA.

Hueso de aceituna y pellets

El biocombustible inicialmente utilizado, y que sustituye al gas propano que se utilizaba antes, es hueso de aceituna, muy abundante en la Comunidad Andaluza, aunque también está previsto el uso de pellets. Para almacenar el biocombustible se han construido 2 silos de 24 toneladas de capacidad que proporcionan una autonomía de un mes.
Además, la instalación dispone de 4 depósitos de inercia de 5.000 l de capacidad que sirven para regular la demanda térmica de todo el complejo.

Consumo y ahorro

Para las necesidades concretas de este hotel está prevista una generación de calor neto de 1.250.000 kWh/año, que traducido a consumo de biomasa, supone consumir 312 tm/año de pellet o hueso de aceituna.
Está contrastado que las necesidades de ACS y calefacción en las dependencias hoteleras alcanzan valores que oscilan entre un 25% y un 40% del consumo total de energía del hotel, que viene a suponer el 2,5% de los gastos de explotación. Si a esto le añadimos las necesidades de calor para las instalaciones de piscinas y Spa, la implantación de calderas de biomasa en los grandes complejos hoteleros, pueden suponer ahorros anuales superiores a 70.000 €.

Esta sustitución de un combustible fósil por biomasa, en este establecimiento, va a suponer para el medio ambiente, una reducción de emisiones de 348,7 tm de CO2.

Financiación mediante ESE

La instalación está compuesta por 2 calderas HERZ Biomatic 500. La obra se ejecutó en un plazo de 5 meses, con un presupuesto de ejecución de 295.824 € financiado al 100% por el programa BIOMCASA del IDAE. También recibió una ayuda del 30% de la Agencia Andaluza de la Energía.


Instalación ejecutada por la ESE Moneleg, S.L.

www.moneleg.es/
 

Subir
Diseño Web nlocal