INNOVADOR SISTEMA DE FINANCIACIÓN PARA CALDERAS DE BIOMASA

miércoles 20 de octubre, 2010

Los bonos PACE son una innovadora forma para financiar la producción de energía con biomasa y solar que no necesita dinero público. Un Ayuntamiento emite los bonos. Ese dinero se invierte en la reducción de costes energéticos de los edificios privados del municipio, que devuelven cómodamente el dinero procedente de la inversión a través del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a lo largo de 20 años. El programa nació en Berkeley, California, en 2008 y actualmente 22 estados de EEUU lo han puesto en marcha.

PACE es un programa diseñado para permitir que los dueños de propiedades (residenciales y comerciales) puedan instalar calderas de biomasa, solar térmica y mejorar la eficiencia energética de sus edificios y pagar el costo en un periodo de 20 años a través de un impuesto especial anual o con un gravamen sobre sus facturas del impuesto sobre la propiedad.
Ningún propietario paga impuestos adicionales o tasas a menos que haya realizado trabajos en su propiedad a costa  del programa. Los que han realizado obras en su propiedad sólo pagan el costo del proyecto (incluidos los intereses) y honorarios por la gestión del programa. Los propietarios individuales contratan directamente con instaladores y empresas privadas. El municipio proporciona la financiación inicial para el proyecto a través de la recaudación obtenida mediante la creación de bonos, que es recuperada a través de un incremento en las facturas del IBI de los propietarios participantes.
Las mejoras de la eficiencia energética, la biomasa y la solar son acciones rentables para muchas comunidades de vecinos y comercios. ¿Quién adelanta los fondos para el programa?, ¿cuánto aumenta el IBI del participante?, ¿cómo se calcula el Impuesto Especial para cada propietario?, ¿quién compra los bonos?. Antonio Gonzalo Pérez, de AVEBIOM contestará a estas cuestiones en el espacio “3 MINUTOS, 3 IMÁGENES” del V Congreso Internacional de Bioenergía.
Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM y de Expobioenergía afirma “tenemos que buscar nuevas fórmulas de financiación para la instalación de calderas de biomasa. Es clave para que el consumo de biomasa tire de la logística y producción de biomasa” y continúa, “AVEBIOM está buscando socios para poner en marcha el sistema PACE en España”.
 
MÁS INNOVACIONES EN EL "3 MINUTOS, 3 IMÁGENES"

 
Empresas y organismos públicos de España, Europa y América darán a conocer sus actividades e iniciativas más novedosas en diferentes campos de la bioenergía, en el espacio “3 MINUTOS, 3 IMÁGENES”.
HC Ingeniería presentará un sistema de almacenamiento que permite aprovechar hasta el 90% del espacio disponible; ideal para instalaciones domésticas que carecen de un silo de obra.
El Ayuntamiento de León explicará la viabilidad del aprovechamiento de las podas del municipio en una pequeña planta de transformación para ser utilizadas como biocombustibles en las calderas de biomasa municipales.
Por su parte, el Gobierno de Canarias expondrá de qué manera las condiciones de fiscalidad propias de la Zona Especial Canaria puede ser de interés para la implantación de empresas del sector bioenergético.
La ingeniería Prodesa Medioambiente mostrará las ventajas de la integración de la producción de pellets y la generación de calor y electricidad mediante ciclo ORC.
Desde la Universidad de Maule, en Chile, Sergio Espinoza explicará la situación y potencialidad que para el desarrollo de la bioenergía tiene la región denominada del Secano Interior, en el centro de Chile.
El centro de investigación CARTIF expondrá las últimas tecnologías que desarrollan en sus laboratorios para lograr la valorización integral de la biomasa.
La empresa Boga Técnica presentará una ensacadora que supone una diferenciación estética y ergonómica en el ensacado automático de pellets.
La compañía francesa Vela et Associes presentará sus experiencias en el peletizado de cáscara de café.
Elocom presentará una ensacadora más eficiente capaz de formar sacos más prensados y con lados planos para un mejor manejo y apilado.
 
MATCHMAKING EMPRESARIAL Y BROKERAGE TECNOLÓGICO
 
Más de 40 organizaciones del sector de la bioenergía se darán cita en el Matchmaking y el Brokerage organizados por AVEBIOM de forma paralela al V Congreso de Bioenergía.
Organizaciones de carácter tecnológico y empresas de toda la cadena de valor del sector de bioenergía, mantendrán más de 140 reuniones bilaterales con el objetivo de cerrar acuerdos de cooperación: de transferencia tecnológica, para el desarrollo de proyectos de I+D+i y de tipo comercial.
En el ámbito técnico se ofertarán y demandarán innovaciones tecnológicas relacionadas con biocombustibles para automoción, torrefacción, pirólisis, gasificación (digestión anaerobia de residuos, cepas bacterianas mejoradas genéticamente para mejora de digestión anaerobia), peletizado, biorrefinería, obtención de combustibles líquidos a partir de microalgas, etc.
El 48% de los participantes procede de países europeos (Dinamarca, Polonia, Suecia, Portugal, República Checa, Estonia) y americanos (Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Perú, Chile).

Subir
Diseño Web nlocal