Logística de biomasa

domingo 30 de septiembre, 2012

La empresa comercializadora de productos energéticos Axpo Iberia esboza los pormenores a tener en cuenta para ofrecer una buena logística de biomasa a los clientes, ya sean grandes consumidores o del mercado doméstico. Adecuar la demanda a lo disponible en cada momento es el reto.

La base principal de la actividad comercializadora de biomasa a gran escala se establece tras adecuar lo demandado por el consumidor de biomasa, en cantidad y cronograma de suministro y calidad y precio, con la disponibilidad de aquellas biomasas que, por sus características energéticas y granulométricas así como por cantidad disponible, sean óptimas, ofreciendo asimismo una garantía de suministro de modo contractual.

Diferentes clientes

Existen notables diferencias según el destinatario final: no es comparable el suministro a un gran cliente europeo -como una central eléctrica-, con el realizado, por ejemplo, a un distribuidor de pellets de madera EN plus A1 en sacos paletizados.
Sin embargo, sí existen temas de optimización conjuntos: la influencia de la densidad energética y/o cercanía del recurso en los costes de logística y transporte son claves en cualquier suministro, así como el seguimiento y cumplimiento de los estándares de calidad europeos y exigencias en aspectos de trazabilidad y sostenibilidad del suministro.

Origen de la biomasa y ubicación del cliente

Para el equipo del Departamento de Biomasa de Axpo Iberia, el reto de llegar a suministrar más de 300.000 toneladas de biocombustibles durante este ejercicio (2012) en nuestros distintos mercados pasa por la creación de valor añadido en los dos aspectos fundamentales implicados en el suministro: los puntos de origen o generación de la biomasa y el cliente final.

El servicio y valorización en origen conlleva compromisos contractuales de retirada, en muchos casos de alta varia-bilidad estacional; de optimización de los sistemas de recogida y carga, tanto en granel como biomasa paletizada; y controles de calidad y peso, principalmente.
De cara al suministro al cliente final, puede requerirse el almacenamiento intermedio de la biomasa (de ahí que Axpo disponga de 4 almacenes “regu-ladores” en España).

El transporte también debe optimizarse  -por ejemplo, hay que cuadrar los recorridos de los camiones de ida y vuelta para que vayan a plena carga- ya que hay que adecuarse a los cronogramas demandados por el cliente y a sus exigencias de recepción -en camión cisterna, piso móvil, horarios, etc-. Y todo ello, con la necesaria verificación y control  de peso y calidad requeridos.

Variedad de biocombustibles y clientes

Los tipos de biomasa comercializados por Axpo Iberia son principalmente subproductos agroindustriales: orujillo y hueso de aceituna, cáscara de almendra, piña o piñón, etc; residuos agrícolas: cañote, poda de olivar, etc; y astilla forestal de diferente índole, incluido el cultivo energético.
Diferentes biocombustibles que llegan a destinos muy variados: centrales eléctricas,  calderas industriales, cogene-raciones de distinta índole, calefacciones de distrito, o consumidores térmicos del sector residencial/doméstico.

El esfuerzo diario del equipo para “casar” generación con suministro debe iniciarse, necesariamente, en un exhaustivo análisis previo del tipo de cliente y su localización: siempre que la tecnología lo permita, la mejor biomasa a suministrar guarda un necesario compromiso calidad/precio muy vinculado a la localización.

Claro es el ejemplo del excelente uso térmico del hueso de aceituna en áreas consumidoras de Andalucía; o bien la astilla forestal de calidad en diferentes consumos de Castilla y León.

Calidad normalizada para un mercado transparente

En cualquier caso, los parámetros de calidad entre las partes deben ser definidos contractualmente y la obtención de su valor debe realizarse según la normativa europea en laboratorios homologados para que sean válidos y representativos de modo bilateral.
Los esfuerzos de los últimos años en definir las certificaciones de calidad -por ejemplo las que ya existen en pellets de madera (EN plus) y las que se están desarrollando para astilla, hueso o agropellet-, son clave para incrementar la transparencia, fiabilidad y madurez en el mercado, aspecto clave para poder competir con los combustibles fósiles.

Las exigencias en sostenibilidad y trazabilidad de la biomasa para 2013 son ya una realidad (su cumplimiento está incluido en las biomasas certificadas) y es una exigencia a nivel europeo que equilibrará el mercado, en el sentido de que a cada biomasa se le asociará una calidad controlada, un coste energético, unas emisiones de CO2 asociadas al suministro y un origen de generación sostenible.

Axpo Iberia (antes EGL Energía Iberia) es una empresa energética que opera en el mercado ibérico perteneciente 100% al grupo eléctrico suizo Axpo. Sus actividades principales son la comercialización de electricidad, gas y derechos de emisión, gestión de energía de productores de régimen especial (cartera de plantas con capacidad instalada superior a 7.500 MW) y trading de electricidad. En los últimos años ha desarrollado su Departamento de Biomasa para comercializar dicho combustible en España y Europa.


Belen Alejandre Moysi
Departamento de Biomasa de Axpo Iberia
www.axpo.com
 

Subir
Diseño Web nlocal