Microturbina para aprovechar vapor residual para producir electricidad

miércoles 21 de diciembre, 2011

Microturbina para aprovechar vapor residual para producir electricidad

Vuelve a ver la presentación de Philipp Rockmann en el espacio 3x3 del Congreso. VIDEOS

Grupo Nova Energía presentó en el 6º Congreso Internacional de Bioenergía las ventajas y aplicaciones de un modelo de turbina patentado para generación eléctrica aprovechando energías residuales de procesos térmicos.

En lugar de álabes o láminas la turbina incorpora un sistema de “cepillos” patentado, único en el mundo, dispuestos radialmente en torno a la rueda. La nueva turbina lleva una rueda de distribución del vapor con un sistema de inyección tangencial.

Su ventaja principal es que la inercia de la nueva turbina es mucho menor que la de otras turbinas lo que permite llegar a régimen pleno en muy poco tiempo; en 10 minutos se puede alcanzar la plena carga.

Otra ventaja del sistema es que, gracias al material, la sección transversal y la forma y densidad de los cepillos, permite operar en rango de vapor húmedo; debido a la baja inercia el agua condensa rapidamente y se puede evacuar sin causar ningún problema en el funcionamiento de la turbina. Esto también permite un buen ratio de conversión energética de la energía cinética contenida en el vapor a mecánica (95%).

Se fabrica para potencias eléctricas de entre 50 y 500 kW.

Otras ventajas:

  • Poca inercia de la rueda de la turbina, que permiten cambios muy rápidos de la carga de vapor sin perder rendimiento.
  • Turbina y generador constituyen un único módulo junto con sistema de ventilación y refrigeración, lo que permite un montaje y mantenimiento bastante sencillos.
  • Puede funcionar tanto en vertical como en horizontal.
  • Está diseñada para trabajar en carga intensiva pero también puede trabajar de forma intermitente, precisamente por el escaso tiempo que tarda en alcanzar la plena potencia.

Aplicaciones:

Para aprovechar el vapor residual, sobre todo de procesos industriales, para generar electricidad; y/o para sustituir válvulas reductoras de presión también en procesos industriales

www.gruponovaenergia.com

Subir
Diseño Web nlocal