Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. Balance del primer año

miércoles 6 de octubre, 2010

Se cumple el primer aniversario del inicio del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa de AVEBIOM. Hasta el momento (septiembre 2010), el Observatorio cuenta con más de 1.800 registros, con una potencia acumulada de cerca de 450.000 kW instalados. Desde la última revisión, se ha constatado que el número de municipios con al menos una instalación ha crecido en aproximadamente 1%, pasando del 8,9% al 9,7%, con respecto a un total de 8.113 municipios en la geografía española.
 
 
EFECTO MULTIPLICADOR
 
El número de registros ha aumentado considerablemente, lo que nos lleva a determinar que el crecimiento del número de instalaciones es significativo en los municipios que ya tenían alguna instalación. Esto corrobora la idea de que quién ha probado la biomasa, continúa instalando nuevas calderas. El principal motivo: la reducción de manera importante el gasto en su factura energética, llegando en algún caso a bajar hasta el 65% el gasto en calefacción y agua caliente sanitaria.
 
 

ANDALUCÍA, A LA CABEZA EN INSTALACIONES DOMÉSTICAS
 
Por CC.AA.,  destacamos que en Andalucía se ha detectado un aumento considerable de las instalaciones con equipos de pequeña potencia para uso domiciliario, estufas entre 9 y 25 kW muy adecuadas para zonas cálidas. Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más se nota el apoyo público a todo tipo de instalaciones de biomasa y donde la tramitación está siendo más rápida y sencilla que en el resto de CC.AA.
 
En otras comunidades destaca, Castilla-La Mancha, que plantea la instalación de calderas de biomasa en numerosos colegios e institutos con el apoyo complementario de la solar térmica.
 
Las Diputaciones Provinciales también se suben al carro de la biomasa. Durante 2010 se han publicado en los Boletines Provinciales licitaciones para instalar sistemas con biomasa en Ávila, Ourense, Badajoz, entre otras. Por provincias, hasta el momento, Barcelona es la que mayor número de instalaciones tiene en el registro con 65, y en un segundo grupo van parejas Navarra, Asturias, Bizkaia y León con 50.
 
Entre las grandes urbes, Salamanca es la ciudad con mayor número de instalaciones en viviendas en bloque (20), con una potencia total instalada de 7.500 kW y Terrassa (Barcelona) que, desde su Agència Local d’Energia i Canvi Climàtic, está apostando fuerte por la instalación de nuevos equipos en los colegios y guarderías públicas (9) y una potencia total acumulada de 1.400 kW.
 
En municipios pequeños, para uso público-dotacional, destaca Coca (Segovia), que dispone de 9 instalaciones con 1.500 kW; y Miguelturra (Ciudad Real) con 18, Navahermosa (Toledo) con 14 e Íscar (Valladolid) con 10 instalaciones, son los que acumulan mayor número de instalaciones para uso domiciliario.
 
 
 

INSTALACIONES INDUSTRIALES

A nivel industrial, es el sector de la madera-mueble el que dispone del mayor número de instalaciones de aprovechamiento térmico (68) con una potencia instalada de 144.000 kW, seguida del sector agro-ganadero con 59 instalaciones y 29.500 kW y el sector hostelero con 66 instalaciones y una potencia total acumulada de 9.800 kW. En este sentido, son muy numerosas las consultas de empresas del sector turístico y de empresas mantenedoras de los complejos hoteleros de varias CC.AA. interesándose por las posibilidades de la biomasa, y en especial en los archipiélagos Canario y Balear. Además, se han incorporado nuevas instalaciones para piscinas cubiertas y son ya 49 las registradas, con casi 15.000 kW instalados.
 
 
AUMENTO DE LOS DISTRICT HEATING
 
Los DH y microDH van en aumento. Entendemos que un DH es una plataforma de generación de calor y su red de distribución que suministra energía a un número amplio de usuarios. Si en la última revisión eran 18, a día de hoy contabilizamos 24, con una potencia acumulada de 28.000 kW, siendo 2 de estas instalaciones DH & Cooling (producción centralizada de calor y frío).
 

 

Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, afirma: ”estos datos demuestran el gran potencial de la biomasa para generación de energía térmica. Además, y como novedad para el próximo año,  lanzaremos un índice de precios del pellet y la astilla para España”.
 

Juan Jesús Ramos, responsable del Observatorio de Calderas de AVEBIOM presentará una ponencia ampliando y detallando la información de este artículo, y donde podrán verse los primeros mapas de distribución geográfica de las instalaciones.
 
Este Observatorio está hecho gracias a la participación 52 Empresas de Servicios Energéticos, coordinadas por AVEBIOM. Más info en http://www.congresobioenergia.org/
 
 
Mas información en jjramos@avebiom.org

Subir
Diseño Web nlocal