Opinión del sector turístico sobre la bioenergía

jueves 9 de agosto, 2012

Opinión del sector turístico sobre la bioenergía

La bioenergía contribuye a reducir costes energéticos y a mejorar la imagen del establecimiento

En el contexto económico actual, el ahorro y la eficiencia resultan cada vez más determinantes para mantener la competitividad de cualquier actividad, por ello los grandes consumidores de energía buscan soluciones realistas y contrastadas que les permitan mantener la calidad del servicio a sus clientes, o incluso mejorarlo, con un control de costes estable y garantizado en el tiempo.

La biomasa es renovable, local y abundante; tiene orígenes diversos (forestal, agrícola, ganadero o industrial) y es una de las fuentes de energía más asequibles y fáciles de implementar en muchos sectores de gran consumo, como la industria agroalimentaria, los colegios privados, los bloques de viviendas y los alojamientos turísticos.

En conjunto, estos 4 sectores consumen al año más de 20.000 ktep de energía, en su mayoría obtenida de combustibles derivados del petróleo (gasóleo, fuelóleo, carbón e incluso gas natural) y electricidad. Cambiar a un sistema renovable con biomasa puede reportar ahorros muy importantes, aparte de la valorización de residuos problemáticos en determinadas industrias y una menor huella medioambiental unida a la mejora de la imagen corporativa frente a clientes y sociedad en general.

Recogemos aquí las motivaciones y ventajas logradas por algunos establecimientos turísticos gracias a la valorización energética de la biomasa.

“La biomasa como fuente de energía renovable nos convence. Ya lo hemos probado en el Hotel Barceló La Bobadilla de 5*Gran Lujo y en Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort , uno de los resort mayores de Europa, y las experiencias han sido muy interesantes. Es una línea de negocio que promocionaremos donde sea viable, porque además de estimular el uso de los recursos locales, es coherente con las políticas de medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa del grupo.” Javier Abadía, Director General Corporativo de Grupo Barceló



“Nuestras instalaciones tienen unas características energéticas singulares determinadas por la temperatura de surgencia de las aguas minero medicinales. Una de las partidas de gasto más importantes para nuestro tipo de explotación, es la energía, y en concreto la energía térmica, la utilización de la biomasa, ha significado un éxito en la mejora de costes, pero lo que también valoramos con un alto grado de importancia es el hecho de poder disponer del combustible principal a un precio estable pactado para todo el año, reduciendo así el número de variables para calcular nuestras tarifas. La incorporación de la biomasa representa la inversión que mejor resultado nos ha aportado en los últimos años en el ámbito de la eficiencia energética.” Francisco Javier Soto Varela, Director Gerente de Caldaria Hoteles y Balnearios



“La biomasa es una alternativa real y muy positiva para un sector como el nuestro, firmemente comprometido con el medio ambiente. Cambiar a biomasa no solo supone contaminar menos y ahorrar, también es promocionar un recurso local que genera empleos verdes. Nuestro sector es un gran consumidor de calor y frío, ser más renovables y eficientes siempre es bien recibido. En ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELES así lo entendemos y ya estamos poniendo en marcha alguna experiencia en Menorca.”

José Guillermo Díaz Montañés, Presidente de Artiem Hoteles y Expresidente de CEHAT



“Hemos instalado un district heating híbrido biomasa-solar térmica para calefacción y agua caliente sanitaria en bungalows, bar, restaurante, recepción, dos edificios de aseos y piscinas. Ahorramos un 80% frente al gasóleo y electricidad, que hemos sustituido y, además, al no estar a expensas de las constantes subidas del petróleo y la electricidad, podemos conocer los costes operativos en energía con precisión en los próximos años. Estamos seguros de que esta inversión nos posicionará ante nuestros clientes como una empresa innovadora y comprometida con el medio ambiente y la creación de puestos de trabajo en España”
. Antonio Pérez, Gerente del Cámping-Bungalows Monte Holiday (Madrid)



Subir
Diseño Web nlocal