Premio FOMENTO de la BIOENERGÍA de AVEBIOM al Ayuntamiento de Terrassa

miércoles 13 de octubre, 2010

El Ayuntamiento de Terrassa premiado por apoyar las EERR y la biomasa
 
El Ayuntamiento de Terrassa, a través de su Agència Local d’Energia i Canvi Climàtic, recibe el Premio “FOMENTA LA BIOENERGIA” en su primera edición, por su política medioambiental municipal a favor de la racionalización de la utilización de la energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con biomasa. El Premio, instituido por AVEBIOM, será entregado durante la celebración del V Congreso Internacional de Bioenergía y la feria Expobioenergía, del 26 al 29 de octubre, en Valladolid.

 
 El Ayuntamiento de Terrassa y su Agencia Local de Energía, llevan muchos años instalando sistemas de energías renovables en edificios y equipamientos municipales. Esta estrategia comenzó en 1998, con instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria en los polideportivos municipales, ampliándose después a otros equipamientos como guarderías y centros de primaria y a viviendas protección oficial. Posteriormente, se introdujeron instalaciones de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, y más recientemente, cogiendo el relevo con fuerza y erigiéndose en una pata básica de la estrategia energética municipal, la instalación calderas de biomasa que utilizan restos de la explotación forestal y la industria de la madera como combustible.
 
INSTALACIONES EN USO

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 6 calderas de biomasa en funcionamiento y 3 más que entrarán a funcionar antes de que finalice 2010 y que representarán una potencia instalada de 1,4 MW.
Estas calderas están instaladas en centros docentes (6 escuelas de primaria o CEIPS y 2 guarderías (EB)) y en un centro de documentación (CIAB). En total, estas instalaciones representan una reducción anual de más de 10 Tn de CO2.
 
EN EL FUTURO: BIOMASA
El Ayuntamiento espera contar con financiación de la Diputación de Barcelona para instalar nuevas calderas de biomasa externalizando la gestión energética (a través de una ESE, empresa de servicios energéticos) en todos los centros docentes del municipio o bien de una parte de ellos, siguiendo un modelo “District Heating”.
 
La Agencia Local de Energía colabora en un plan piloto de dinamización -“La Ecotecnología Local”-, centrado en la eficiencia energética y cuyo trabajo más significativo es un estudio del aprovechamiento de la biomasa de la Comarca. El estudio, además de preocuparse por el aprovechamiento de la biomasa local, pretende ser un proyecto tecnológico que busca equiparar las características dinámicas de las astillas con las de los pellets con el fin de conseguir reducir el precio de transformación de la biomasa en combustible. En este estudio también participan el centro tecnológico LEITAT, la Universidad Politécnica de Catalunya y la Cámara de Comercio de Terrassa, así como la Generalitat de Catalunya.
 
 
Plan de acción para energía sostenible (PAES)
 
El Ayuntamiento de Terrassa forma parte del “Pacto de Alcaldes”, un compromiso de las ciudades y pueblos adheridos para conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2.
 
El Ayuntamiento de Terrassa, al adherirse al Pacto por acuerdo del Pleno de noviembre de 2008, asume como propias las propuestas de la UE de reducir las emisiones de CO2 en más de un 20% antes del año 2020, incrementando en un 20% la eficiencia energética y consiguiendo que un 20% del suministro energético proceda de fuentes renovables. Este compromiso conlleva la obligación de elaborar un Plan de Acción para la energía sostenible en los ámbitos en que el ayuntamiento tiene competencias. ”. Durante el V Congreso Internacional de Bioenergía, del 26 al 28 de octubre, se realizará una exposición de las instalaciones de biomasa del Municipio.


ENTREGA DEL PREMIO
 
Javier Díaz afirma: “el comportamiento del Ayuntamiento de Terrasa es el fruto de la visión de futuro del equipo municipal: creación de empleo local, ahorro del capítulo 2 de gasto corriente y respeto por el medioambiente”, y continúa: “Es el tipo de políticos que necesitamos, por eso le hemos dado el premio FOMENTA LA BIOENERGÍA
 
El Sr. D. Pere Navarro, Alcalde del Ayuntamiento de Terrassa acudirá a recoger el Premio el día 27 de octubre, a las 13 h, de manos de D. Javier Díaz, presidente de AVEBIOM y de EXPOBIOENERGÍA. Tras el acto de entrega del premio habrá una rueda de prensa en la sala de prensa del V Congreso Internacional de Bioenergía, auditorio 2 de la Feria de Muestras de Valladolid.
 

Subir
Diseño Web nlocal