Primera jornada: bioenergía en la industria agroalimentaria

martes 23 de octubre, 2012

Primera jornada: bioenergía en la industria agroalimentaria

Empresas agroalimentarias y profesionales de la bioenergía se han reunido en encuentros de negocios B2B

conecta bioENERGIA dedica su primera jornada al uso de la bioenergía en la industria agroalimentaria

Los casi doscientos asistentes han podido escuchar, de la mano de empresas y expertos, casos reales de éxito en los que ya están utilizando las energías renovables para conseguir ahorro.

Durante la primera jornada, celebrada en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid y al tiempo que la feria Expobioenergía2012, los más doscientos asistentes han conocido los casos reales de éxito de instalaciones con biomasa.

La Federación de la Industria Alimentaria, con la biomasa.

El sector agroalimentario es el primer sector industrial español, reúne a más de 30.000 empresas que dan trabajo a 46.000 empleados. Paloma Sánchez, Directora del Departamento Técnico de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación) ha acompañado al Presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, en la inauguración de la jornada destacando el uso que hacen del sector de la bioenergía.

Casos de éxito

Es el caso de la Bodega Emina de Matarromera, en la que como ha explicado Rubén Gallo, su gestor de I+D+i, cuentan con una instalación de biomasa en la que aprovechan los residuos del proceso vitivinícola, poniendo en valor un subproducto que solían desechar.

Otro caso de éxito dado a conocer, es el de la planta, pionera a nivel mundial en el tratamiento de harinas cárnicas e instalada por Combustión y Secado Ingeniería S.A. En la planta se ha instalado una caldera de biomasa de 14 MW que ha generado un ahorro en combustible de 2.000.000€ al año.

Similar es el caso de la planta de biogás de Vall d´Uixo proyectada por Ludan Renewable Energy España, en la que gestionan los residuos de la zona: sueros de leche, restos de matadero y purines. El retorno de la inversión de 2,5 millones de euros, en esta planta en la que se generan 550 kW térmicos, es de tan solo siete años. Otra granja, en este caso avícola, ha sido el proyecto presentado por Óscar Cela de Calor Erbi. La instalación de dos calderas de biomasa en ella ha supuesto un ahorro real del 20%.

El CEO de L.Solé, Daniel Solé, es optimista y confía en que viendo que el precio del MWh con biomasa es el más competitivo, más empresas instalarán biomasa, porque las calderas de fuel y gasoil acabarán despareciendo por  cuestión económica.

Empresas españolas en Latinoamérica

El proyecto para la industria láctea de Gestamp Energy Solutions en Latinoamérica, corrobora las palabras de Solé. Con combustibles fósiles, tenían un gasto de 15 millones de litros de gasoil al año, mientras que la tonelada de biomasa les supondría 30$/tonelada. El retorno de la inversión de los 41.000.000 de $ es de tan solo dos años con la venta de electricidad y consumo del calor.

Tecnología punta española

La planta de gasificación de biomasa de Nava del Rey (Valladolid) de CIDAUT, genera 100 kW eléctricos y  200 kWt térmicos. La planta, ubicada en una empresa de secado de semillas tiene previsto vender el excedente de calor a edificios cercanos.

Taim Weser, NC Service e Ingelia han aportado las novedades técnicas que contribuyen a una mejora de la eficiencia de la bioenergía. El sistema HTC de Ingelia produce biocarbón a partir de un proceso denominado torrefacción hidrotermal en su planta de Náquera, Valencia. El pellet de biocarbón es más estable que el pellet de madera y con contenido energético superior. NC Service, también apuesta por la innovación tecnológica con su planta de gasificación BIOCOM que genera 980 kWt y 125 kWe.

La innovación ha de estar presente, y las energías renovables hay que considerarlas de forma conjunta. Javier Martín de AEMA ha demostrado que la hibridación de energía solar térmica y biomasa es una alternativa rentable, y que el truco está en la acumulación.

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE´s) que llevan a la práctica los proyectos de bioenergía se enfrentan al problema de la financiación todos los días, pero en Garrigues son optimistas y ven como cada día hay más bancos interesados en ofrecer este tipo de servicios.

Reuniones B2B

Por la tarde las empresas agroalimentarias y los profesionales del sector se han reunido en encuentros B2B bilaterales en busca de acuerdos y soluciones que puedan aportar beneficios a ambos. Mañana es la jornada de la bioenergía en la industria del turismo y en las comunidades de vecinos.

Subir
Diseño Web nlocal