Sesiones técnicas BioBUILD y BioFINANCE en Expobioenergía 2013

miércoles 17 de julio, 2013

Jornadas técnicas sobre biomasa en el ámbito de la rehabilitación energética y edificación sostenible

BioBUILD y BioFINANCE  son Jornadas Técnicas organizadas por AVEBIOM en colaboración con Expobioenergía 2013 el día 23 Octubre, de 10:00 a 18:30

La importancia de la biomasa en la rehabilitación y eficiencia energética y los mecanismos de financiación componen el plato fuerte de las sesiones técnicas.


Con el objetivo de profundizar en el papel que puede jugar la biomasa dentro del nuevo marco legislativo que supone el Plan de Vivienda recientemente aprobado por el Gobierno, AVEBIOM organiza dos jornadas dentro de las sesiones técnicas de Expobioenergía 2013

BioBUILD y BioFINANCE serán cita ineludible para Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y grandes consumidores de energía. Enmarcados en el concepto Conecta Bioenergía, estos eventos gratuitos ofrecerán las claves para integrar la biomasa en el mercado de edificación sostenible, certificación y rehabilitación energéticas, y las alternativas actuales para la financiación de proyectos de bioenergía en España.

En BioBUILD se explicarán en profundidad los aspectos de la nueva ley que afectan a los proyectos que incluyen instalaciones de biomasa como medida de rehabilitación y eficiencia energética en bloques de viviendas. Tras la presentación del marco general y de varios casos de éxito, se abrirá un debate constructivo entre los ponentes y los profesionales asistentes a la jornada. Especial atención se prestará a ventajas y escollos que supone para usuarios y profesionales aplicar la fórmula de ahorros garantizados mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).

La jornada BioFINANCE pretende abrir un debate para discutir sobre los mecanismos de financiación más adecuados, prácticos y aplicables para proyectos de edificación sostenible. Por último, se realizará un caso práctico de certificación de la Calificación de Eficiencia Energética de un edificio real de Valladolid.

¿Para qué sirve el certificado energético?

El objetivo es que el propietario ofrezca información al usuario que va a comprar o alquilar un edificio sobre su comportamiento energético y las emisiones de CO2 derivadas de su uso a través de una etiqueta muy similar a la utilizada en los electrodomésticos.

Los certificados deben incluir propuestas de mejora aplicables al edificio o vivienda para reducir sustancialmente el consumo energético. La biomasa para ACS y calefacción es una de las medidas más atractivas, pues ofrece períodos de retorno menores que cualquiera de las medidas pasivas en aislamiento, ventanas, etc, y garantiza un gran salto en la calificación del edificio.

La nueva etiqueta muestra la nota (de la A a la G) referida al indicador energético principal: las emisiones de CO2 (kg/año de CO2), junto con el primer indicador complementario denominado “Consumo de energía primaria no renovable” expresado en kWh/m2/año.

En edificación, la demanda térmica para ACS y calefacción supone gran parte de la energía total consumida en condiciones de habitabilidad y uso normales (en el sector residencial supone cerca del 66%). Por tanto, los edificios que obtengan la energía de combustibles fósiles, especialmente los mal aislados, obtendrán una baja calificación al penalizar enormemente en ambos indicadores: elevadas emisiones de CO2 y gran consumo de energía primaria requerido.

La biomasa, así como otras energías renovables, no computan ni emisiones de CO2 ni consumos de energía primaria no renovable, por lo que edificios con mala calificación la verán muy mejorada si instalan una caldera nueva de biomasa para satisfacer la demanda térmica.

Más información en la sección Sesiones Técnicas de www.expobioenergia.org y en pgosalvez@avebiom.org

Subir
Diseño Web nlocal