Sustitución de gasóleo por pellets en un bloque de viviendas en Béjar, Salamanca

miércoles 10 de octubre, 2012

Sustitución de gasóleo por pellets en un bloque de viviendas en Béjar, Salamanca

Más casos de biomasa en bloques de viviendas el 24 de octubre. PROGRAMA

Una comunidad de propietarios de Béjar pone en marcha una instalación de biomasa para abastecer la demanda de calefacción de un edificio de 36 viviendas en Béjar (Salamanca) bajo la modalidad de venta de energía.

Equipos y red de distribución

Se ha sustituido la caldera de gasóleo de más de 15 años de antigüedad y una potencia de 250.000 Kcal/h por una instalación de biomasa cuyos componentes principales son una caldera KWB TDS de 300 kW para pellets y un depósito de inercia de 6.000 litros de capacidad. La curva de rendimiento es prácticamente plana en todo su rango, estando cerca del 94%.

La sala de calderas antigua fue acondicionada para acoger la nueva instalación de biomasa; se ha construido un silo de obra para el acopio de los pellets de 40 m3 de capacidad (25 toneladas) que tendrá una autonomía para casi 2 meses, y que se carga mediante camión cisterna.

Se ha mantenido la instalación de distribución existente compuesta por radiadores así como la regulación por vivienda por la dificultad y el alto coste que implicaría la remodelación del actual sistema.

La caldera de biomasa se encarga de mantener el anillo de distribución a la temperatura adecuada. Para una mayor optimización del consumo, la caldera es capaz de controlar la temperatura de impulsión del agua en dicho anillo en función de la temperatura exterior.

Se ha instalado un contador de energía común debido a la dificultad de instalar contadores individuales por vivienda derivada de la distribución existente, de forma que se factura mensualmente la energía consumida con al menos un 10 % de ahorro con respecto al gasto que se tendría con el gasóleo.

Ventajas

La actuación ha supuesto importantes ventajas en la comunidad:

  • Sustitución de los equipos existentes, sin coste alguno para la comunidad
  • Disminución en la factura energética
  • Coste cero en mantenimientos y gestión de combustible

La instalación ha sido realizada dentro del programa BIOMCASA, promovido por el IDAE. La empresa encargada de plantear, ejecutar y legalizar el proyecto, así como de gestionar a partir de ahora la operación y el mantenimiento de la misma es Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas, S.L., Empresa de Servicios Energéticos habilitada en este programa.

Subir
Diseño Web nlocal