Tendencias de la biomasa térmica a 2020

viernes 9 de diciembre, 2011

Tendencias de la biomasa térmica a 2020

Gustav Melin, presiddente de AEBIOM, la Asociación Europea de la Biomasa durante su intervención en el 6º Congreso

Un mayor aprovechamiento del recurso de la bioenergía requiere un mayor esfuerzo de divulgación sobre sus ventajas a los ciudadanos. Materia prima, hay; tecnología y profesionales, también. ¿Cómo hacer rentable para todos -consumidores, productores de biocombustibles, fabricantes de equipos y empresas de servicios energéticos- el uso de una energía local, limpia, segura y competitiva con los combustibles fósiles?.

El precio del barril de petróleo BRENT está, hoy 9 de diciembre, a 110,44 $/barril. Por otra parte, el petróleo BRENT ha subido un 14,30% en 2011 (pese a la profunda crisis económica de la UE), y las previsiones de encarecimiento BRENT a 1 año son superiores a 19%.
y  a 5 años superiores a 71%. Los precios del gas natural están indexados a los del petróleo con lo que se espera una subida, por lo menos, de igual proporción.

España depende energéticamente un 80% de la energía del exterior, y además en Europa el consumo energético para uso térmico es del 50% del total de la energía consumida.

La biomasa para uso térmico compite perfectamente con el gasóleo calefacción y GLP, y competiría con el gas natural de no ser por las subvenciones y ayudas públicas que el gas fósil importado (el llamado gas natural) recibe.

Estas son las claves de la biomasa térmica de aquí al 2020 extraído del VI Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebró el pasado mes de octubre coincidiendo con Expobioenergía’11, en Valladolid.

Datos de partida

1.     En el periodo 2012-2015 será fácil ver el precio del barril a 150$, con picos de 200$.

2.     El acceso de millones de personas a la clase media en los países BRIC supondrá un aumento importante de la demanda energética, incluso con Europa en recesión.

3.     El 50% de energía consumida en UE es para uso térmico.

4.     PANER (Plan Nacional de Energías Renovables): en 2020 el 16% de la energía para climatización y ACS provendrá de la biomasa.

5.     PER: enorme potencial de la biomasa para uso térmico, que es de 20.425 tep de petróleo; el mayor de todas las EERR.

6.     El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa estima 4.000 MW térmicos instalados en España en octubre de 2011.

7.     El 46% de los hogares de Alta Austria se calientan con EERR, lo que ahorra al país un billón de euros en combustibles fósiles cada año.

8.     Austria espera que todos sus edificios se calienten con EERR en 2030, con importantes beneficios como evitar la “pobreza energética” de los ciudadanos y crear “empleo verde”.

9.     La biomasa para uso térmico genera 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 empleos que genera el gasóleo y el gas natural.

 

Financiación

1.     En España, las Empresas de Servicios Energéticos “renovables” cuentan con los programas BIOMCASA y GIT del IDAE, dotados con 17 millones €/año para financiar proyectos no industriales de calefacción-climatización y ACS.

2.     ICAREN (Incentivos al Calor Renovable) del IDAE de apoyo a la producción térmica renovable dirigido a las ESE. Publicado en el PER.

 

Tendencias de futuro

1.     Es prioritario instalar calderas para aumentar el consumo de biomasa nacional. Se podrían instalar hasta 40.000 calderas de biomasa al año considerando sólo las zonas frías de España.

2.     La biomasa en 2020 reemplazará al gasoil totalmente y competirá fuertemente con gas natural.

3.     Nicho de mercado para la biomasa: 40% de viviendas en costa mediterránea son unifamiliares  y gastan gasóleo.

4.     Posible aumento al 50% la obligatoriedad de producir calor con EERR en el nuevo Código Técnico de la Edificación, y favorecer el cambio de instalaciones antiguas de carbón, gasóleo o propano a biomasa.

5.     Las Administraciones serán ejemplarizantes en el uso de biomasa. Los responsables municipales deben preparar a las ciudades para consumir y producir EERR.

6.     Retirada de las ayudas directas o indirectas a los combustibles fósiles, incluido el gas natural.

7.     Más ayudas a la divulgación; financiación garantizada; y menos subvenciones directas a la instalación de calderas de biomasa.

8.     Posible bajada del IVA de los biocombustibles sólidos a un 8%.

9.     La I+D+i irá hacia la microcogeneración con pellets y astillas e hibridación entre diferentes EERR y de aumento de eficiencia energética en edificios.

10.  Tendencia a la TRIGENERACIÓN (electricidad, frío, calor) con biomasa sobre todo en sur de Europa. La trigeneración supondrá una importante creación de empleos y amortizaciones de los equipos más reducidas y mayores ahorros.

11.  El gas de metanización de biomasa podrá inyectarse en la red de gas natural con una eficiencia del 93%.

12.  La bioenergía va a ser la ER más importante para los objetivos del 20-20 en Europa, y en España una industria que va a generar 525.000 puestos de trabajo para el 2050.

 El 7º Congreso Internacional de Bioenergía se organizará del 23 al 25 de octubre de 2012, coincidiendo con Expobioenergía 2012. Las ponencias del VI Congreso estarán disponibles el día de reyes para su visión gratuita on line en www.congresobioenergia.org

 

AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa,  ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea, organiza el VI Congreso Internacional de Bioenergía y coorganiza Expobioenergía’12. AVEBIOM tiene 185 socios que generan 6.500 empleos y un volumen de facturación de 2.750 millones de euros/año.

Subir
Diseño Web nlocal