Una red de biomasa en Móstoles para 3000 vecinos

jueves 13 de octubre, 2016

La central de generación de energía térmica con biomasa y los bloques de viviendas a los que suministra

La central de generación de energía térmica con biomasa y los bloques de viviendas a los que suministra

La multinacional Veolia ultima en Móstoles una de las redes de calor con biomasa más grandes de España, Móstoles Ecoenergía, financiada enteramente por capital privado y con la que pretende suministrar energía térmica a 6000 viviendas durante los próximos 50 años.

La primera fase suministrará calor para calefacción y ACS a 3.000 viviendas a través de 4 km de red y 16 puntos de enganche correspondientes a distintas mancomunidades compuestas, cada una, por varios bloques de viviendas. La inversión en esta fase es de 7 millones de euros, si bien podría alcanzar los 12 millones de euros cuando la red llegue a otras 3.000 viviendas más. Mediante contratos de 10 y 15 años con las comunidades de vecinos, la empresa se encargará del suministro ininterrumpido de energía durante las 24 horas del día, los 365 días del año, los próximos 50 años.

 

12 MW de generación de energía

La central de producción de energía se encuentra en una nave forrada elegantemente de madera, situada en el polígono industrial Padro Regordoño y cedida en concurso público por el Ayuntamiento de Móstoles. Se ubica estratégicamente frente a los bloques de viviendas a los que suministra energía.

Dos calderas de 5 MW y otra de 2 MW se encargan de producir agua caliente necesaria, a 100ºC y 2-4 bar, para satisfacer la demanda de energía térmica útil para calefacción y ACS de los edificios conectados.

 

Biocombustible

Todo el biocombustible que se emplea en la central es astilla de origen forestal y es suministrado por la filial de Veolia, Enerbosque. Esta integración vertical, asegura Laura, les permite controlar los costes y, sobre todo, la calidad del material. El consumo esperado es de 6.000 t/año.

 

La red de distribución

Desde el colector principal donde se acumula el agua caliente producido en las calderas, un grupo de bombeo de caudal variable se encarga de la distribución a los puntos de consumo.

Toda la red de tuberías se encuentra enterrada desde la central hasta cada una de las 3 subestaciones que distribuyen a las 16 zonas consumo, donde se encuentran los intercambiadores de calor que enganchan con las instalaciones de reparto existentes en cada comunidad de propietarios.

 

Financiación del proyecto

La red de calor Móstoles Ecoenergía es un proyecto desarrollado por la empresa Móstoles District Heating, participada por sus socios promotores, el Fondo SCEEF I gestionado por SUMA Capital y VEOLIA, que aportan el 90% de la inversión. El IDAE ha aportado mediante el programa PAREER 2,2 M€.

 

Más información http://bioenergyinternational.es/1-red-de-biomasa-para-3000-vecinos/

 

Subir
Diseño Web nlocal