Valorización energética de subproductos cárnicos

domingo 30 de septiembre, 2012

Se instala en Portugal una planta pionera a nivel mundial para la valorización energética de harinas cárnicas y grasa animal, junto con tratamiento de vahos mediante generación de vapor.

Correcta valorización de subproductos animales

Es ampliamente conocido que durante la década de los 90 el uso de subproductos animales para la propia alimentación animal originó la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida comúnmente como enfermedad de las “vacas locas”, y que asoló un gran número de explotaciones ganaderas en todo el mundo, poniendo en evidencia que se estaba llevando a cabo una gestión incorrecta de estos subproductos.
Este hecho provocó la aparición de diferentes leyes, normas y directrices en el ámbito europeo, nacional y autonómico con el objeto de controlar los residuos de origen animal y marcar las pautas para su tratamiento y eliminación.
Estos precedentes han generado una inquietud creciente por desarrollar nuevas vías para el tratamiento y eliminación de estos subproductos animales, todo ello acompañado de una evolución de la tecnología para su adecuada gestión y aprovechamiento.

Equipos energéticos adaptados

Tras intensivos estudios sobre las características y propiedades de determinados subproductos animales y con la experiencia acumulada en el sector de los residuos, Combustión y Secado Ingeniería S.A. se inclinó por la valorización energética de estos subproductos mediante una combustión avanzada con equipos especialmente diseñados y adaptados a estos subproductos.
14 MW en Portugal
Teniendo en cuenta la problemática descrita, uno de los últimos hitos de la firma ha sido cerrar un contrato para el suministro de una planta de 14 MW de potencia usando distintos subproductos animales con generación de vapor saturado y ubicada en una fábrica existente en Portugal.

Se trata de una planta pionera a nivel mundial por los distintos elementos que la componen, y que indudablemente generará una revolución en el concepto de planta del sector, clave para la mejora de competitividad. La empresa española realiza el diseño, la ingeniería, fabricación, suministro, supervisión del montaje y la puesta en marcha de todos los elementos que componen la planta.
La nueva central permite tratar residuos tales como harinas cárnicas y grasa animal, y usarlos como combustible para generar calor que será aprovechado, primero para tratar térmicamente 20.000 Nm3/h de vahos contaminados y elevarlos a 850ºC de acuerdo con la legislación europea vigente, y posteriormente para producir 16 ton/h de vapor saturado a 12 bares.Este vapor será utilizado por varios consumidores de la fábrica en distintos procesos de térmicos donde anteriormente se utilizaban combustibles fósiles.

Con la nueva instalación la empresa propietaria ha previsto un importante ahorro en combustible, lo que le permitirá una drástica reducción de costos en sus gastos de explotación, todo ello aprovechando residuos y aumentando al mismo tiempo la eficiencia energética global de sus instalaciones.
La planta, cuya puesta en marcha está prevista para el segundo semestre del 2012, contará con los más sofisticados equipos para un óptimo funcionamiento y mínimo impacto ambiental, inclu-yendo sistemas avanzados de supervisión, control y funcionamiento completamente automatizado desde la recepción del residuo hasta su transformación en energía, sistemas de limpieza automática, y equipos especiales para la minimización de emisiones contaminantes en los gases generados.
Esto permite cumplir con la legislación vigente más restrictiva y realizar el seguimiento, control y monitorización de emisiones en continuo.

Transformar un problema en energía

Las centrales de valorización energética de residuos son un excelente sistema para transformar el problema de la gestión y convertirlo en un producto aprovechable en forma de energía, ayudando a reducir las cantidades de residuos destinadas a vertedero y a ahorrar energía de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Combustión y Secado Ingeniería S.A. forma parte de un grupo con más de 40 años de historia en el desarrollo y ejecución de plantas para el aprovechamiento energético de biomasas y residuos en forma de gases calientes, aceite térmico, vapor, agua caliente, electricidad y frío en Europa e Hispanoamérica. La empresa acumula una vasta experiencia en el ámbito de valorización energética de subproductos animales.
Combustión y Secado Ingeniería S.A. ofrecerá una ponencia  en Valladolid el día 23 de octubre dentro del evento CONECTA BIOENERGIA (www.congresobioenergia.org).


David Moldes
Miguel Ángel Pamplona
www.eratic.es

Subir
Diseño Web nlocal