ÍNDICE DE PRECIOS PARA ATRAER INVERSORES AL NEGOCIO DE LOS PELLETS

miércoles 6 de octubre, 2010

Tradicionalmente, el sector energético utiliza cobertura de riesgo, tanto en su actividad común para asegurar los costes de las materias primas y los ingresos por el producto final, como en sus inversiones a más largo plazo, de hasta 10 años. Sin embargo, el usuario tradicional de biomasa y la industria forestal, no acostumbra a utilizar esta cobertura de riesgo de precios. Esto ha incrementado la demanda de un índice fiable que pueda ser utilizado como referencia en operaciones de cobertura de riesgo. Matti Sihvonen de “FOEX Indexes Ltd” nos da las claves.


El primer limitante es que el mercado de pellet industrial no es aún suficientemente transparente para lograr un análisis preciso del desarrollo de los precios, ni en el pasado, ni como proyección futura. El mercado nórdico, que aún hoy representa casi el 40% del consumo global de pellet industrial, se ha desarrollado antes que en otras zonas. El desarrollo de los precios en los últimos 3 años se ha moderado, como reflejo de los costes y de la tasa de inflacción.

El índice FOEX PIX para el pellet industrial nórdico describe con exactitud los precios brutos nominales de las cantidades entregadas por los compradores y recibidas por los usuarios durante el mes de referencia.

El futuro del pellet industrial

La competitividad y el uso del pellet industrial de madera depende en gran medida de las políticas de apoyo que reciben a nivel nacional. Estos subsidios se justifican como parte de la lucha contra el cambio climático. Reemplazando los combustibles fósiles con combustibles renovables neutros en carbono, como el pellet industrial, reduciremos las emisiones de carbono a la atmósfera.

El uso de pellet industrial en co-combustión en las centrales eléctricas de carbón ya existentes ha sido el vector que ha acelerado la demanda. La incertidumbre y los cambios en las políticas de apoyo pueden, no obstante, hacer variar la situación actual de la demanda rápidamente. Un ejemplo de esto es el cambio en el sistema de cuotas y certificados (Renewable Obligation Certificate) ocurrido en el Reino Unido en abril de 2009; este cambio detuvo rápidamente el crecimiento e hizo disminuir el uso de pellet industrial en el país.

Evolución del precio del pellet industrial

Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM, confirma las palabras de Sihvonen: ”desde Avebiom vamos a poner en marcha un índice de precios del pellet doméstico e industrial, que ayude a minimizar el riesgo financiero en la toma de decisiones empresarios, bancos y grupos de inversión en España”.

Matti Sihvonen ofrecerá una ponencia en el V Congreso Internacional de Bioenergía acerca de “Índice de precios para atraer inversores al negocio de los pellets” el día 26 de octubre de 2010, en Valladolid, dentro de la sesión de Pellets y Economía. El V Congreso tiene como lema este año “Ideas para la Innovación en usos térmicos de la biomasa” y se celebra de 26 al 28 de octubre, coincidiendo con la feria Expobioenergía.

Subir
Diseño Web nlocal