Primer centro logístico de biomasa en Extremadura

domingo 30 de septiembre, 2012

EXVER pone en explotación el primer Centro Logístico de Biomasa de Extremadura. La planta, ubicada en Navalmoral de la Mata, Cáceres, recoge y transforma biomasa para producir astilla de madera virgen, cribada, clasificada y secada conforme a las necesidades del cliente.

Garantía de suministro y calidad

El material que entra en la planta es madera virgen procedente sobre todo de tratamientos forestales que realizan las empresas promotoras de la instalación en un radio aproximado de 100 km, aunque excepcionalmente se ha utilizado madera procedente de 250 km.
Los materiales finos y arena se eliminan parcialmente antes de ingresar en la planta. A continuación, la madera se tritura y astilla y el resultado pasa por diferentes cribas para ser clasificado en función de la demanda. De esta forma se separan los diferentes tamaños de astilla (G30, G50, etc.) obteniendo un combustible limpio (menos de 1% de cenizas) y homogéneo.
La humedad de la astilla se mide en la misma planta con controles periódicos de cada partida suministrada. De esta forma se garantiza una humedad de entre el 15 y 25%, con lo que la potencia calorífica media de la astilla se mantiene en torno a 4 MWh/ton.

Ventajas de una astilla clasificada

La calidad controlada de la astilla minimiza el manteni-miento de las instalaciones donde se utiliza como combustible: se evitan apelmazamiento en silos, atascos en los tornillos sinfín o en otros sistemas de alimentación; disminuye el riesgo de corrosión en caldera y chimenea; se reduce la necesidad de limpieza de cenizas, etc.
En contraste con la astilla más abundante en el mercado, procedente de triturado directo en monte, heterogénea y con una humedad en torno al 40%, la astilla producida en centros logísticos proporciona un producto homogéneo en tamaño y humedad (20%) lo que aumenta su potencia calorífica hasta en un 40%.
La garantía de homogeneidad permite el óptimo funcionamiento de las calderas, lo que se traduce en una sensible mejora del rendimiento y por tanto de su rentabilidad.

Volumen de astilla

El nuevo centro tiene una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales de astilla de estas características. Los promotores operan también otro centro logístico en Ourense capaz de producir otras 40.000 t/año, lo que les convierte en uno de los principales referentes nacionales en la producción de astilla de madera virgen, cribada, clasificada y secada.
En la planta se dispone de maquinaria móvil para el astillado in situ, tanto de restos forestales como de tocones de gran tamaño. La astilla se vende a clientes situados en un radio de hasta 250 km.

Biocombustible + servicio energético

Además de producir astilla, Exver, Foresga y Foresa, las empresas que gestionan la planta, actúan como empresa de servicios energéticos para los clientes que lo requieran, sobre todo medianos y grandes consumidores y redes de calor.
Los clientes de este tipo de astilla suelen ser instalaciones agrarias, industriales y terciarias que disponen de calderas automatizadas con potencias en general superiores a 100 kW y con sistemas de alimentación que permiten emplear astilla, hueso de aceituna, serrín, etc.
De momento la astilla de Navalmoral se utiliza en calderas de agua caliente y calentadores de aire, pero está previsto iniciar el suministro a calderas de vapor. Además de la astilla, también se distribuye pellet en cuba neumática.

Nuevos centros logísticos

La instalación de Navalmoral de la Mata se financia con fondos gestionados por la Junta de Extremadura, fondos propios y financiación bancaria.
Foresa-Foresga ya produce astilla en la planta de Trasmiras, Ourense. Su ámbito de trabajo habitual se extiende por Galicia, Extremadura, Castilla León, La Rioja y Levante, donde trabajan por desarrollar el mercado. Está dentro de sus planes ampliar su red de centros logísticos en un futuro.


 

Subir
Diseño Web nlocal