RETOS PARA EL USO DE LA BIOMASA EN CLIMATIZACIóN EN EUROPA

miércoles 2 de noviembre, 2011

RETOS PARA EL USO DE LA BIOMASA EN CLIMATIZACIóN EN EUROPA

"La CE apoyará tecnologías de vanguardia y las prioridades deberían ser ambiciosas e innovadoras"

Desde la Comisión Europea, José Riesgo, miembro de la unidad de EERR de la DG TREN (Dirección General de Transporte y Energía) presentó los retos principales que enfrenta el desarrollo de la biomasa para climatización en Europa. Su ponencia tuvo lugar durante la Jornada Técnica de la RHC-Platform (Plataforma Tecnológica Europea de Calor y Frío Renovables), en el marco del 6º Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en Valladolid del 18 al 20 de octubre de 2011.

Tres retos principales

José Riesgo, miembro de la unidad de EERR de la DG TREN, de la Comisión Europea, identificó 3 retos principales para el fomento del uso de la biomasa para energía:

1.- la necesidad de garantizar el suministro de materia prima,
2.- la aplicación de criterios de sostenibilidad (los residuos tendrán un importante papel en el abastecimiento futuro)
3.- y la implementación de un enfoque racional.

A corto plazo (2020), Riesgo hizo hincapié en el papel clave de las tecnologías de climatización renovable dentro de las ciudades inteligentes, las "Smart Cities". A largo plazo, identificó la comercialización de combustibles de última generación y el avance en el almacenamiento como los principales desafíos.

Riesgo recordó que se espera que la Agenda Estratégica de la Biomasa esté disponible a finales de 2011 e insistió en la necesidad de identificar un número limitado de verdaderos retos de I + D y en la importancia de apoyar a la industria. Como paso siguiente destacó que deberá prepararse un plan de trabajo que de continuidad, a partir de 2013, al Programa marco de Investigación e Innovación - Horizonte 2020.

Según Riesgo, "hay que tener en cuenta que la CE apoyará tecnologías de vanguardia y que las prioridades deberían ser ambiciosas e innovadoras".

La jornada técnica sobre biomasa para uso térmico se celebró el 18 de octubre de 2011 dentro del 6º Congreso Internacional de Bioenergía y coorganizada por la RHC-Platform (Plataforma Europea de Calor y Frío Renovables), AEBIOM (Asociación Europea de la Biomasa) y AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa).

Subir
Diseño Web nlocal